DAK´ART 08 / CLARA MUÑOZ

[:es]AK´ART 08                                                                                                         

Visiones geométricas (fragmento)

El trabajo de Domingo Díaz Vega ( Las Palmas, 1959) es un buen ejemplo de alguna de las tendencias escultóricas que se han producido en las últimas décadas: el pos minimalismo.Nos habla de los fluidos. Flujos cargados de elementos esenciales para la vida. Líquidos  que recorren circuitos cerrados como la sangre o que se expanden  en ondas abiertas como las corrientes marinas.Aorta esta realizada con un material calido. La fibra de vidrio y la resina lacada transmiten una textura y una temperatura casi orgánica. El conducto traspasa la forma de la sala sin reconocer los límites de la arquitectura, se apropia del entorno y la hace suyo. No es  solo lo que  vemos a través de su obra, sino lo que intuimos o lo que este artista nos hace imaginar. Espacios  inexistentes, fluidos que se desplazan. El líquido de la sangre, el líquido del mar. En su onda marina conecta distintos mundos y distintas materias. En referencia a las aguas en movimiento, no deja de ser un agente transitivo y mediador entre lo no formal (el aire del viento de chirino) y lo formal (la tierra representada como el recorrido y las posteriores piedras y callados de Tony Gallardo). La sangre como el mar, como fuentes de energía y de alimento. En su simbólico también final de la vida y retorno.

Domingo Díaz Vega, poseedor se un espíritu indomable manifiesta, como la sangre de su Aorta henchida, su imposibilidad de explotar más allá de un destino encauzado, pero lleno de deseo y de profundos e intensos valores humanos.

[:en]DAK’ART 08

CLARA MUÑOZ

Geometric Views (fragment)

Domingo Diaz’s work (Las Palmas 1959) is a good example of sculptural tendencies that have been produced in last decades: post minimalism. He talks to us about fluids. Flows loaded with essential elements in life. Liquids covering closed circuits, like blood does, or expanding them in open waves like the sea does. Aorta is executed with warm materials.  Fiberglass and lacquered resin transmit a texture and a temperature almost organic. The tube goes through the shape of the room without taking into account, it owns the environment. It’s not only what we see in Domingo’s work, but what we sense or what he makes us imagine. Unreal spaces, fluids in movement. The liquid of blood, of sea. In his sea wave, he connects different worlds and different matters. Referring to moving waters, they are only a transitive agent which mediates between no formal things (Chirino’s wind) and formal things (land represented as a route and later Tony Gallardo’s stones and rocks). Blood like sea, like sources of energy and food. In its symbolic end of life and return, too.

Domingo Díaz Vega, in possession of an indomitable spirit, shows, like the blood of his filled Aorta, his impossibility of exploiting beyond a destiny on the right track but full of wish and deep and intense human values.

[:]