[:es]EFECTO PLACEBO
Cinco pintores, cinco escultores (fragmento)
El discurso en torno a la artificialización de la naturaleza que argumenta los últimos trabajos de Domingo Díaz nos recuerdan la imposibilidad del hombre para desvincularse de unas leyes naturales que habitan en la misma raíz de nuestro subconsciente y de común e inevitable destino. De esta forma lo humano tiene su reflejo en lo natural y viceversa. Como los escritores de Fábula utiliza la metáfora, el símbolo y la alegoría para hablarnos del mundo y de las relaciones que se establecen entre los hombres. En el espacio de la exposición, se instalan los fragmentos descontextualizados de una naturaleza artificial, siguiendo un proceso de abstracción de que no es ajeno el contenido de los propios museos de Historia Natural. Los espectadores deambulan entre las piezas escultóricas observándolas, respirándose entre ambos el intimismo que acompaña a los que examinan minuciosamente un vegetal extraño. Con todo ello se crea un contexto en el que se yuxtapone la naturaleza y el artificio en un proceso de imitación interrelacionado.
Domingo Díaz utiliza los cambios de escala para transportarnos al universo fantástico, de los seres mutantes. Una gigantesca araña, similar a la que atacó al increíble hombre menguante, aparece sólida, insinuantemente sinuosa, ha modificado su naturaleza liquida debido a una extraña metamorfosis, que por otro lado no es nada de extrañar por los continuos vertidos nucleares depositada en las profundidades de los océanos. En las dunas ya casi no queda arena, únicamente podremos recordarla a través de los esqueletos ondulantes de los armazones estructurales para evitar su desmoronamiento.
[:en]Placebo Effect
CLARA MUÑOZ
5 painters, 5 sculptors (fragment)
The speech around artificiality of nature that argue last Domingo Díaz’s work remind us of man’s impossibility to dissociate himself from natural laws that live in our subconscious and in our common and inevitable destiny. This way the human being has its reflection on the nature and vice versa. Like writers of tales, he uses metaphor, symbol and allegory to talks us about relationship world established between humans. In the space of exhibition, there are decontextualized fragments of an artificial nature, following a process of abstraction not alien to Museums of Natural History contents. Spectators wander in sculptural pieces watching them, breathing the intimacy that walks with those who minute examine an odd vegetable. All of that creates a context where nature and artifice are juxtaposed in an interrelated imitation process.
Domingo Díaz uses scale changes to move us to mutant’s fantastic universe. A gigantic spider, similar to that which attacked the incredible shrinking man, appears solid, suggestive and sinuous and has modified its liquid nature due to an odd metamorphosis that is not strange because of those continuous nuclear spills in the depths of the ocean. In dunes, there is almost no sand; we only can remember it by waving skeletons of structural frames to avoid its collapse.
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